LuisÁngel Vázquez Martínez

Director General de Planeación y Coordinación Sectorial
Secretaría de Salud México DF

Licenciado en Derecho por la Universidad Humanitas.

Cursó la Maestría en Derecho  Empresarial Corporativo y ha participado en diversos cursos y diplomados, entre ellos: Transparencia y Derecho a la Información, por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM).

Se ha desempeñado en diversos cargos dentro de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, conoce la dependencia y la cuenta como uno de sus cariños, pues lo ha visto formarse y crecer, ingresa en 1998 como auxiliar administrativo, sus aptitudes lo llevan a dar platicas a jóvenes en materia de promoción de la salud; fue apoderado legal y posteriormente titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos de Servicios de Salud del Distrito Federal, Secretario Particular del Dr. José Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud; y actualmente Director General de Planeación y Coordinación Sectorial.

Tiene especial inclinación por la innovación tecnológica, como un instrumento necesario para la implantación de Políticas y Desarrollo que impulsen el desempeño, que genere eficiencia gubernamental y bienestar social.

Considera muy importante la actualización tecnológica, “poder dotar de las herramientas necesarias a nuestro sistema de salud; la planeación, la estrategia de incorporación, la gestión del cambio para poder adaptar a nuestro personal y mostrar las bondades que tiene la tecnología al respecto”.

Uno de los grandes retos es la interoperabilidad de los Expedientes Clínicos Electrónicos; dotarlos de este protocolo, posibilitara la interconexión de los diferentes departamentos y en diversos niveles, con sus sistemas de archivo de imágenes, de información radiológica y laboratorio, historias clínicas y de administración de pacientes, en las instituciones de salud.

Sin duda, planear el presupuesto y hacer rendir los recursos para cubrir las diversas necesidades del sistema de salud, es un reto cotidiano.

Su afición por los helicópteros a escala, le hace comparar la responsabilidad de su labor con “las múltiples operaciones que realiza un piloto de esta aeronave, el cual realiza tareas estratégicas para mantener el vuelo de la unidad y cumplir con las misiones asignadas”.