JorgeLuis Valencia Solano

ex-Director de Plan Maestro Sectorial
Secretaría de Salud

En cuanto a su formación profesional, es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México en la carrera de Cirujano Dentista, cuenta con una Especialización en Administración de Hospitales y la Maestría en Administración de Servicios de Salud, ambas cursadas en la Escuela de Salud Pública de México del Instituto Nacional de Salud Pública; además obtuvo el Diplomado en Desarrollo Organizacional en la Universidad LaSalle Campus Cuernavaca, el Diplomado en Alta Dirección en el Tecnológico de Monterrey Campus Morelos, el Diplomado en Alta Dirección de Hospitales SSA-Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como el Diplomado en Planeación Estratégica en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Es miembro titular de la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP), y miembro de la Asociación Mexicana de Hospitales (AMH) y de la Sociedad Mexicana de Administradores de Instituciones de Salud (SOMAIS).

En el ámbito de la docencia, desde 1980 fue profesor de Pregrado en la UNAM por más de 12 años; en Posgrado, en el Instituto Nacional de Salud Pública, desde 1992 ha sido Profesor Titular y Profesor Adjunto en diversas unidades didácticas de los Programas de Especialización en Administración de Hospitales, Especialización en Enfermería en Salud Pública, Maestría en Salud Pública y Maestría en Administración de Servicios de Salud. Ha sido Coordinador y Profesor Titular de dos Cursos Internacionales de Gerencia de Servicios de Salud para Directivos de Salud de Centroamérica y del X Curso Internacional de Planificación de Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) impartido en el Instituto Nacional de Salud Pública. También ha sido lector-comentarista de Tesis grupales de la Maestría en Salud Pública Presencial y Semipresencial, así como Asesor de Tesis y Sinodal de Jurado de exámenes de Grado de la Maestría en Salud Pública y Maestría en Administración de Servicios de Salud desde 1995 a la fecha. Así mismo, ha participado como Profesor titular y como Profesor invitado para impartir diversos cursos de Educación Continua y Diplomados en las áreas de Administración de Hospitales, Planeación Estratégica, Gerencia de Servicios de Salud, Habilidades Gerenciales, Calidad de la Atención, Infecciones nosocomiales y Seguridad del Paciente, Administración de Servicios de Salud y Planeación de Infraestructura física en salud, en la mayor parte de las entidades federativas. Ha sido ponente y conferencista en Congresos Nacionales en los temas arriba citados y en materia de Enseñanza de la Salud Pública representando al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); así mismo en Congresos Internacionales en España invitado por la Sociedad Española de Higiene y Medicina Preventiva, y en Colombia invitado por Hospital Dynamics (Data Centre Dynamics Spain).

En su trayectoria laboral desde 1989, en el ámbito de los hospitales ha sido Subdirector de Recursos Humanos en el Hospital Infantil de México (Instituto Nacional de Salud); Coordinador de Control de Recursos y Asistente de la Dirección en el Hospital General de Urgencias Balbuena; Asesor y Consultor externo para la Certificación ante el Consejo de Salubridad General en el Instituto Nacional de Pediatría y en el Hospital Infantil de México; Subdirector de Planeación en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) Ixtapaluca; y  por más de cinco años fue Director de Planeación Estratégica en el Hospital Juárez de México y ProSecretario de la H. Junta de Gobierno de la misma Institución designado por el C. Secretario de Salud Federal.

En el Estado de Morelos, fue Coordinador Ejecutivo del Programa Anual de Verano en Salud Pública y Epidemiología en el INSP-John Hopkins University y Subdirector Académico del Centro de Investigaciones en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública. En la Secretaría de Salud del Estado de Morelos fue Coordinador de Asesores del C. Secretario de Salud y también Director General de Desarrollo Humano y Orientación Social en la Subsecretaría de Coordinación Sectorial, en donde fungió como Líder Estatal de Calidad coordinando las acciones de las instituciones IMSS, ISSSTE y Servicios de Salud de Morelos en la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud.

En áreas centrales de la Secretaría de Salud Federal, ha sido Subdirector y Director de Área en la Dirección General de Estudios en Economía de la Salud, en la Dirección General de Extensión de Cobertura, en la Dirección General de Calidad y Educación en Salud; y en la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPlaDes) hasta el año 2013 fue Servidor Público de Carrera por Concurso en el puesto de Director de Plan Maestro Sectorial en la Dirección General Adjunta de Planeación de Infraestructura. Actualmente es Consultor independiente y ejerce funciones de asesoría y docencia.